Qué te puedo contar...


 
¡Buenos días! o buenas tardes o buenas noches...

Como dice el título, que te puedo contar... ¿algo sobre mí? Bueno, pues empecemos por eso.

Me llamo Almudena y soy de un pequeño pueblo de Segovia, llamado Mata de Cuéllar. Un pueblo situado a las orillas del Mar de Pinares. Es verdad, que no nací en mi querido pueblo, sino en la gran ciudad de Madrid.  A los pocos meses de nacer, por motivos del trabajo de mi padre, nos mudamos a Vigo; ahí si que estaba de verdad, no en las orillas de un mar, sino las de un océano. Y a partir de los 6 años volví a vivir cerca de Madrid en un pueblo llamado Torres de la Alameda.

Mi vida hasta ahora ha sido un constante vaivén de viajes de coche. Con tan solo un año ya tenía más kilometros encima que un camionero. Todos los fines de semana y vacaciones las pasabamos en nuestro pueblo, daba igual donde estabamos. Eso requería muchas horas de nuestra vida metidos en un coche. Mi padre, mi madre, mi hermano y yo.


Habra gente que lo vea como un castigo, pero yo lo disfrutaba; sabía que en cada trayecto estaba con mi familia confinada mínimo 3 horas. Horas que se pasaban volando porque conversabamos sobre las curiosidades que veíamos del paisaje, de lo que escuchabamos en la radio, de lo que nos había pasado en clase,etc; en general, hablar de todas nuestras inquitudes. Eran horas invertidas en relacionarnos, en conocernos; y sobre todo, en descubirir el mundo en que vivimos.

Tanto es así, que esa curiosidad nunca ha desaparecido en mí. Ahora con 24 años sigo preguntandome ¿en qué mundo vivimos? . Observo  mi entorno: el paisaje y  las personas  que vivimos en él; y se que todavía me quedan muchas cuestiones por resolver.

Con 18 años ante la perspectiva que estudios iniciar, decidí que tenía que empezar por llegar a entender mi entorno: ¿por qué en España hay pinos y en EE.UU grandes secuoyas?, ¿por qué hay grandes incendios en España?, ¿cambiará el cambio climático nuestras vidas y nuestro paisaje?, ¿por qué en Europa tenemos acceso a agua y en África es escaso?, etc. Necesiaba especializarme en conocer nuestro medio ambiente; por lo que, estudié en Madrid, Ingeniería del Medio Natural.

Durante la carrera, me sentía como una niña pequeña por todo lo que descubría. Exactamente, como se ve Mafalda  en la viñeta. Me sentía que estaba otra vez en el coche con mis padres preguntandoles por todo, solo que en este caso, el coche era la universidad y los padres los profesores.

Esa fascinación por cada conocimiento adquirido me di cuenta, de que era en gran parte por la aunsencia o escasa dedicación en mis estudios anteriores (colegio e instituto) a la educación ambiental

También pude comprobar, que no solo en la educación, sino en muchos aspectos que engloba el mundo de las humanidades y ciencias sociales, tan importantes en nuestro día a día, habia una clara deficiencia en educacion ambientalImaginaros lo que fue entender, por ejemplo:


  • En la historia: como comprender que muchas de las guerras han sido o son por conseguir los mejores recursos naturales (p. ej. petróleo);
  • En el arte: como la naturaleza es fuente de inspiración de muchas obras (cuadros, poemas, libros, peliculas, etc.) ;
  • En la psicología: como cambia nuestro bienestar dependiendo de si vivimos en un entorno natural o urbano; 
  • En la política: como dependiendo de nuestra ideología (p. ej. ser progresista/conservador) hay un impacto mayor o menor en el medio ambiente;
  • Y por último, y el que más me marco fue en la educación: como  la ausencia de valores y aptitutes medioambientales afecta a nuestro compromiso con  el entorno en el que vivimos, del cual depende incluso la calidad de nuetras propias vidas.


No lo podemos negar, ahora mismo estamos sufriendo una crisis climática a nivel internacional: guerras por los recursos naturales, migraciones por el clima, desertificación, perdida de biodiversidad, contamintación del aire, suelo y agua, aumento de las temperaturas, generación de residuos, agotamiento de los recuros naturales, deforestación,etc. Puede que todo esto suene drástico y catastrófico, pero más que nunca necesitamos que los sistemas educativos introduzcan valores, aptitudes y conocimientos sobre la conservación de la naturaleza. Y sobre todo, que el profesorado este capacitado para transmitirlo, porque como dijo Baba Dioum, ingeniero forestal senegales:
 
"Al final, conservamos solo lo que amamos.
Amamos solo lo que entendemos.
Entendemos solo lo que nos enseñaron."


Y por ello,  yo quiero ser una de las futuras generaciones de profesores que demuestren que el cambio existe, y existe gracias a la educación.



Gracias por leerme💚



Un saludo, Almudena.

Comentarios

  1. Me ha fascinado tu pasión por lo que has estudiado...yo soy una apasionada también de la ecología y me encantaría escuchar más cosas de alguien que de verdad sabe como es tu caso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias Laura por tus palabras!
      Me encanta saber que más gente esta interesada por el mundo de la ecologia, cualquier duda o curiosidad cuenta conmigo!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho tu presentación, Almudena! Tu implicación con el medio ambiente será tu fuerte siempre y es algo que lo sabrás transmitir a tu alumnado. Orgullo de compañera!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Silvia por tus palabras! Son muy motivadoras❤️

      Eliminar
  3. ¡Hola Almudena! Quería decirte que me ha gustado mucho tu presentación y gracias por resolverme alguna dudilla que tenía. La verdad que me ha encantado la forma en la que te has expresado en la presentación y en general en todo el blog. Muchas gracias por compartir tu pasión por el medioambiente. Con tu labor estás contribuyendo a educar a personas ignorantes como yo :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria por leerme y por todos los comentarios! Gracias por tu interes❤️ y cualquier duda que tengas ya sabes que puedes contar conmigo. Todos somos ignorantes,y como dice Pedro Pastor en la cancion de "Saber ": "Cuanto más sé,
      más sé que me queda por aprender." Siempre estamos en continuo aprendizaje💫

      Eliminar
  4. Me encanta haberte visto, pero más haber visto la emoción que transmites... ojalá verte en las lagunas y que seas mi guía algún día, muchas gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Irene! aprecio mucho tus palabras❤️ Pues este sábado es mi último día en Soria...¡corre! ajajajaj

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Almudena!

    Con tu presentación me transmitiste lo mucho que te apasionaba lo que nos contabas. Se notaba que estabas acostumbrada a hablar en público ya que todo lo que dijiste eran muy claro y explicado con mucha seguridad. Desde hace unos años intento estar más concienciada con el medio ambiente y creo que tu función como profesora va a conseguir que las nuevas generaciones abran un poco más los ojos hacia esta problemática.

    ¡Enhorabuena y muchas gracias!

    PD: eliminé el comentario anterior porque soy un poco torpe y no había acabado el comentario y di a publicar, mil perdones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias María por tus palabras!❤️ Por fin he encontrado mi vocación: la educación ambiental. Ojala puede llegar a mucha gente y como dices, abrir los ojos sobre nuestro mundo.

      Eliminar
  7. Hola Almu!

    Me encantó tu presentación, tu naturalidad y la facilidad con la que nos respondiste a algunos de los interrogantes que te presentamos. Me gustó especialmente tu respuesta a la pregunta sobre ¿Por qué se quema tanto Galicia, todos los años?. Al ser gallega, este tema me toca especialmente.

    Me gustaría seguir aprendiendo más de ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Cris!! Me encanta que tengas esa ambición y curiosidad por conocer sobre temas de sostenibilidad y de la problematica que vivimos actualmente. Sobre los incendios de Galicia tuve la oportunida de trabajarlo en la universidad y de presenciar una conferencia de un experto sobre este tema: Juan Picos (ingeniero forestal). Te recomiendo ver algún video sobre él explicando la problematica. Muchas veces escuchamos más a los politicos (que no tienen ni idea de la materia) y no a los expertos de verdad que lo conocen en profundidad la problematica y, sobre todo, saben que soluciones existen.

      Eliminar
  8. ¡Hola Almudena! Mientras leía tu presentación era como si te estuviese escuchando hablar... Me ha encantado. Cuando te presentaste, a mí me transmitiste mucha calma y seguridad, además de pasión y conocimiento por el medio ambiente. Y te desenvuelves con mucha naturalidad, incluso respondiendo a preguntas improvisadas, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jooo muchas gracias Irene por leerme y por tus palabras!!❤️❤️❤️ El transmitir es un trabajo continuo de aprendizaje que requiere muuucha práctica, pero gracias a ello me siento ahora más segura delanta de la gente. Nadie nace sabiendo. Todo es un proceso💫

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La otra cara del sistema educativo de Japón. Los "Hikikomori"

Participar por una educación por el cambio.