La otra cara del sistema educativo de Japón. Los "Hikikomori"

Seguro que te ha llamado la atención el título. ¿Qué es eso de los “Hikikomori” ?, ¿eso pasa en Japón?,¿algo va mal en el sistema educativo conocido mundialmente por su éxito?, ¿existe también ese fenómeno en España?…

El sistema educativo japoneses es uno de los modelos a seguir a nivel mundial, debido a tener una de las tasas más bajas en fracaso y abandono temprano escolar. Un sistema sustentado en el equilibrio, la serenidad, y en los principios de:  conocimiento, moral y cuerpo.

No obstante, Japón padece una epidemia silenciosa creciente entre los adolescentes. El fenómeno llamado Hikikomori o “aislamiento social agudo” afecta a casi 1 millón de adolescentes. Profundizando sobre este tema me he dado cuenta de que el sistema educativo es un factor clave para entender a estas personas.


¿Qué son los Hikikomori?

Los Hikikomori, son adolescentes confinados en sus cuartos para aislarse de la sociedad, debido a varios factores personales y sociales de sus vidas.


Es un fenómeno sociológico en la que agrupan a individuos que sufren de fobia social o problemas de ansiedad social. Se tiene la cifra de que uno de cada 10 adolescentes esta reclutado en su cuarto, llegando a casos extremos de hasta 10 años o más (como podéis ver en el gráfico), sin tener ningún contacto con el exterior, ni con los mismos padres que viven en la misma vivienda. El perfil de estos adolescentes es en general varones jóvenes de entre 15 a 28 años. 

Las causas de este fenómeno son complejas, pero en líneas generales son:

  • El cambio de modelo de familia: ya no hay un contacto directo con el padre, debido a que es el que pasa más horas en el trabajo. La única relación en la casa es al de la madre, y en algunos casos puede salir mal.
  • La tasa de natalidad es baja: predomina los hijos únicos. Personas que no desarrollan habilidades sociales grupales.
  •  El sentimiento de vergüenza: reconocer que tu hijo tiene un problema, porque no es “normal” dentro de la sociedad, hace que los padres se sienten avergonzados y no reconozcan que su hijo necesite ayuda.
  • La competitividad: los padres presionan mucho para que sus hijos sean los mejor estudiantes. Muchos de ellos van a clases intensivas, eso se traduce a estar 24 horas en la escuela.
  • La ausencia de asistencia social: no hay medios para orientar a los chicos/as y padres que necesiten ayudan.
  • El uso abusivo de las tecnologías: los videojuegos han servido como válvula de escape para los adolescentes, y sobre todo para aquellos que se sienten fuera de la sociedad.

Además, hay que añadir la variabilidad que hay dentro de cada caso, ya que cada adolescente es un mundo.

¿Por qué se relaciona con el sistema educativo?

El desencadenante y los motivos de este fenómeno aparecen en la mayoría de los casos en el entorno educativo. El primer indicio de aislamiento es no ir a la escuela o al instituto, y encerrarse en su cuarto y no hablar con la familia.

El motivo del aislamiento, en la mayoría de los casos es debido a que han sufrido acoso escolar, se sentían fuera del sistema educativo (abandono escolar), tenía necesidades educativas especiales y no fueron atendidas (exclusión social), o estaban muy presionados por los padres para ser los mejores estudiantes, cuando ya existe una gran la competitividad dentro del aula.

El papel de la familia influye en gran medida para prevenir el fenómeno Hikikomori, ya que las primeras manifestaciones de aislamiento aparecen en el hogar. Aun así, la ausencia de recursos y profesionales (como el papel del orientador/a), para ayudar a chicos/as que necesiten apoyo psicosocial, agravan la situación.

Si no encuentran ayuda por parte de la escuela y de la familia ¿qué pueden hacer?

¿Por qué solo pasa en Japón?

La sociedad japonesa como dice Yasuo, antiguo Hikikomori, en el documental sobre este fenómeno: “La sociedad japonesa no acepta a personas con actitudes diferentes. Quienes piensan diferente lo tienen muy difícil. Cuando sales ahí fuera no hay ningún sitio a donde ir. Solo te sientes cómodo en el cuarto de tu casa.”

¿Y en España podría darse el fenómeno "Hikikomori"?

En España no hay constancia de que haya casos de aislamiento total, como los casos de Hikikomori, pero se pueden dar síntomas de aislamiento social debido a una falta de prevención y detección del acoso, abandono, fracaso y exclusión escolar.

Es verdad que España a pesar de que tiene un porcentaje alto en abandono y fracaso escolar en comparación con la Unión Europea, y los casos de bullying aumentan, en nuestro país los trabajadores sociales educativos suelen estar integrados en los “Equipos de Orientación Educativa y Pedagógica” (EOEP) con la función de:

  1. Contribuir a la mejora de la enseñanza y la calidad de los aprendizajes, ofreciendo apoyo técnico.
  2. Contribuir a la mejora del funcionamiento de las estructuras organizativas de los centros (Equipo Directivo, Consejo Escolar, Comisión de Coordinación Pedagógica, Claustro de Profesores y equipos docentes).
  3. Promover la cooperación familia-centro.

Por lo que, su objetivo principal es colaborar en la mejora de la calidad educativa de los todos los alumnos/as. Además, España cuenta con otros canales para que nadie se quede atrás, como son los centros de educación especial, de adultos o de segundas oportunidades para los jóvenes.


A pesar de que exista en nuestro país los EOEP y centros especializados, los recortes en educación de los últimos años han tenido consecuencias en la escasez de recursos y reducción de profesionales. Cada equipo es responsable de brindar servicios a muchos centros educativos, lo que resulta que la intervención social directa de la escuela con estudiantes y familias se ha reducido considerablemente. Por tanto, pueden darse más casos de deterioro psicosocial, y fenómenos de aislamiento ante situaciones no resueltas, como puede ser el acoso escolar.


Quiero finalizar este texto recalcando la importancia de los trabajadores sociales y la comunicación con la familia y el alumnado. Tanto España, Japón o cualquier otro país, no podemos dejar de lado la calidad de los servicios y bienes que fomentan el bienestar y las necesidades de los adolescentes. Ya que, una intervención a tiempo puede influir en gran media en la salud mental de los adolescentes.


Personas con un futuro delante💜.


Gracias por leerme.




Recursos:

Documental sobre los Hikikomori

Documental sobre el sistemaeducativo de japones

Documental sobre el sistemaeducativo español

Sobre los Equipos de OrientaciónEducativa y Pedagógica

Comentarios

  1. Super interesante, nunca lo había oído pero tampoco me ha sorprendido mucho, se produce mucho entre el llamado "colectivo Friki" y no lo digo despectivamente ni mucho menos, pero personas que se encierran en sus mundos y que incluso llegan a tener problemas para volver a la vida real y pasan muchas horas encerrados en sus cuartos aunque se ve que en Japón es mucho más drástico. Genial el artículo :)

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    1. Muchas gracias Laura! Si la verdad es que el aislamiento entre jovenes cada vez es un problema, tanto es asi que algunos puede llegar a más de 10 años en sus cuartos. Por eso esta tan importante el trabajo de prevencion del aislamiento social por que luego la reintroducción en la sociedad es un camino largo y complejo para ellos/as.

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  2. Muy interesante!! Desde nuestro punto de vista cultural estas cosas producen shock, pero seguro que ellos lo tienen bastante internalizado!

    Un saludo

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    1. Muchas gracias Nuria! La verdad es que para ellos, por ejemplo, para los padres entrar en la habitacion de sus hijos es como una falta de respecto, por que no se respecta la intimidad de la persona. En este caso, el seguir esa creencia que esta inculcado en la cultutra japonesa, hace que aumente el problema de aislamiento social y se de mas casos de Hikikomori.

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  3. No conocía este fenómeno, y más que fenómeno considero que es un problema de salud mental de orden psicosocial que deberían tomar medidas. Me atrevo a apuntar que al darse más en varones y lo simbólico de la estructura patriarcal presente en el país nipón desencadena esa situación. La expectativa que se rompe desencadena una terrible frustración. La rigidez no es nunca puede ser un buen modelo.

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    1. Totalmente de acuerdo. No lo habia pensado de esa manera, pero seguro que influye en gran medida el rol que "deben" de tener los hombre en la sociedad, y esa rigidez, en muchos jovenes no encajan.

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  4. Perdona mi expresión pero ¡estoy flipando! Sí que he conocido a gente que se recluía en casa y solo salía para ir a la escuela o a la universidad pero hasta tal punto que no quieran ni tener relación con sus propios padres me ha sorprendido. La verdad que me ha cambiado la imagen que tenía de Japón. Lo consideraba un país mucho más abierto, más liberal y sobretodo más respetuoso pero se ve que las costumbres tradicionales han arraigado fuertemente y eso sumándole la aparición de múltiples videojuegos online puede hacer que los jóvenes se aíslen en un mundo virtual.

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    1. Cuando vi este documental en el instituto también flipe, sobre todo, con un caso que aparece en el docuemntal en cual los padres confirman que su hijo esta vivo por el ruido de las pisadas, ya que ellos llevan años sin verle porque no le llevan ni la comida . Ellos tambien flipan porque no saben como sobrevive su hijo ¡si no sale del cuarto!.
      ¡Un caso para cuarto milenio!
      Y otro poblema que tiene Japón es que da la apariencia que dices, más abierto, liberales ,etc. pero en mi opinion, creo que es una fachada bien fabricaba para poder esconder fenomenos como el caso de los Hikikomori....reconocer que el sistemas falla, para ellos esta vinculado con el sentimiento de vergüenza, y prefieren esconderlo antes que solucionarlo.

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    2. En este caso, pega el refrán: "El que tiene vergüenza, ni come ni almuerza", nunca mejor dicho ;) Utilizo mucho el humor pero la situación es espeluznante, que sus propios padres sepan que está vivo por las pisadas es para llamar a servicios sociales y que intervengan.

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