Entradas

Mostrando entradas de octubre 18, 2020

¿Cómo es mi instituto?

Imagen
  Volvemos al pasado, ¡a la etapa del instituto ! Vuelos a mi instituto, llamado I.E.S. Senda Galiana , situado en el municipio de Torres de la Alameda (Madrid). El nombre hace referencia a una cañada real que pasa por el centro de Madrid. Para la gente que no se acuerda, las cañadas son los caminos por donde pasaban los pastores con todas sus ovejas durante la trashumancia .   Además de su peculiar nombre, también su forma. Si ves la foto y no te has dado cuenta tiene la forma del ¡ número pi ! Bueno... pasando de las peculiaridades, ¿Cómo es por dentro mi instituto? ¿en qué valores y principios se sostenga? ¿cuál es el estilo del Reglamento de Régimen Interior? ¿está acorde a los principios? ¿Cómo es por dentro mi instituto? Además, de tener unas infraestructuras adaptadas para cada materia: gimnasio, aulas de música, plástica, etc. La estructura del instituto esta consolidado por el proyecto educativo. Este documento al leerlo trasmite la idea que los miembros (todos los órgan

Como sería nuestro instituto

Imagen
  En esta entrada os voy a comentar sobre una tarea grupal que tuvimos en clase sobre como crearíamos nuestro instituto en organización y en valores. Organización Tipo de centro: público --> acceso a todo el mundo Cursos : ESO+ Bachillerato --> no haya grandes cambios de la ESO al Bachillerato Localidad : Urbano centro de Palencia --> muchos de nosotros hemos vivido en entorno urbanos Nombre del centro : I.E.S. Hedy Lamarr --> Una mujer conocida por su talento frente a las cámaras de Hollywood, pero desconocida por sus inventos revolucionarios en el mundo tecnológico. Definición de educación: “procesos de transmitir valores a la sociedad de los jóvenes y facilitar el desarrollo de las capacidades intelectuales y morales de aprender.” Dentro de este apartado no tuvimos ningún problema en definir los aspectos de organización del instituto. Lo más destacable para mi fue el conocimiento de la mujer que da el nombre del instituto. Gracias al trabajo en consenso, esc

Para mí la educación es una frase y un cuadro

Imagen
Al escribir las entradas del blog poco a poco me están ayudando para definir que es para mí la palabra educación . Es complejo definirlo, porque educación viene acompañada de muchos otros conceptos, como valores, que también cada uno tendrá su propia definición.   Para entender mi definición de educación me voy a apoyar en una frase y en un cuadro , ya que, me parece que son más visuales y fáciles de entender el símil con lo que es para mí la educación. La frase magistral Haciendo un curso sobre educación ambiental, en uno de los temas que trataba sobre su definición, lo describían muy bien con la frase que dijo Baba Dioum, ingeniero forestal senegalés, en el documento que presentó en Nueva Delhi en 1968 en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales: “Al final conservamos lo que amamos. Amamos solo lo que entendemos. Entendemos solo lo que nos enseñaron” sta frase indica claramente un efecto domino. Enseñando, ayudamos a entenderlo

Volver a tener una segunda oportunidad

Imagen
¿Qué pasa cuando un alumno/a sale del sistema educativo de forma temprana? ¿Qué hacemos con los jóvenes etiquetados como “problemáticos” ? ¿Tienen oportunidades para volver a  encauzar su vida? Eso mismo se preguntaban la Fundación Tomillo . Han creado un espacio y herramientas para no dejar de lado el potencial y el talento de los jóvenes. Solo por el hecho de tener malas experiencias en el sistema educativo parece que no puedan acceder a un lugar donde puedan desarrollar como personas y como futuros profesionales , por ello esta identidad es importante. ¿Qué es la Fundación Tomillo? “La Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1984 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona. Nuestra actividad la realiza un equipo de personas compuesto, en su mayoría, por maestros, pedagogos y psicólogos, que desarrollan los distintos programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, así

Educar en casa, sin escuela. Mi experiencia.

Imagen
Cuando vimos este tema en clase me vino las escenas de la película sobre Enola Holmes (está en Netflix).  Gran parte de la película cuenta cómo fue su educación en la infancia y en su adolescencia. Una educación en casa donde su madre es la profesora y la cual enseña todas las ramas de ciencias y ciencias sociales. No solo eso, de forma transversal la estaba enseñando valores y actitudes para enfrentarse a los problemas del día de mañana y  de desarrollar su personalidad e identidad. La educación en casa frente a la escuela tiene muchas ventajas, pero también hay que tener en cuenta ciertas desventajas que pueden influir en gran medida en el futuro de los jóvenes. Ventajas: Aprendizaje personalizado Aprendizaje a partir de la curiosidad del niño/a Competencias y aptitudes adquirida en diferentes actividades no formales Fortalecimie nto de las relaciones entre los miembros de la familia No se pierde el tiempo en desplazamiento Desventajas: Mayor dedicación de los padres. Pu