¿Cómo es mi instituto?

 Volvemos al pasado, ¡a la etapa del instituto!

Vuelos a mi instituto, llamado I.E.S. Senda Galiana, situado en el municipio de Torres de la Alameda (Madrid). El nombre hace referencia a una cañada real que pasa por el centro de Madrid. Para la gente que no se acuerda, las cañadas son los caminos por donde pasaban los pastores con todas sus ovejas durante la trashumancia.  Además de su peculiar nombre, también su forma. Si ves la foto y no te has dado cuenta tiene la forma del ¡número pi!

Bueno... pasando de las peculiaridades, ¿Cómo es por dentro mi instituto? ¿en qué valores y principios se sostenga? ¿cuál es el estilo del Reglamento de Régimen Interior? ¿está acorde a los principios?

¿Cómo es por dentro mi instituto?

Además, de tener unas infraestructuras adaptadas para cada materia: gimnasio, aulas de música, plástica, etc. La estructura del instituto esta consolidado por el proyecto educativo. Este documento al leerlo trasmite la idea que los miembros (todos los órganos de gobierno), están por y para el estudiante, y esto está de acuerdo con los principios educativos que definen:

1 Educación en la libertad y para la libertad.

La educación debe capacitar al individuo para una libre y progresiva elección entre las diversas opciones que la vida actual le ofrece. Pero esta capacitación únicamente se conseguirá haciendo de la libertad no sólo una meta a la que el educando debe llegar, sino también un medio de educación, esto es. Participando libre y, por tanto, responsablemente, en la vida y organización del centro.

2 La educación como creatividad.

Entendemos por creatividad el cultivo de toda conducta espontánea y de todas las manifestaciones que tengan un acento personal, y no meramente repetitivo. Es decir, nos definimos por una educación en la que se estimule la curiosidad del alumno, su capacidad de asombro, su tendencia natural a hacer preguntas, a descubrir, a inventar…

3 La educación como apertura.

Una educación personalizada e integral que:

·         Facilite la apertura del alumno hacia los demás.

·         Posibilite al alumno relacionarse positivamente con su entorno.

·      Permita al alumnado una apertura a todos los valores éticos, religiosos, estéticos, científicos, etc.

4 La educación como una formación de la persona regida por los principios de:

·         Coeducación, eliminando toda discriminación por razón del sexo y potenciando una educación para la igualdad de sexos.

·      Integración, consiguiendo que la comunidad educativa considere a los alumnos y alumnas con necesidades educativas especiales como miembros con plenos derechos y deberes y favorezca su integración.

·    Derecho a la diferenciación, prestando especial atención a la diversidad de los alumnos y alumnas con respecto tanto a sus capacidades físicas e intelectuales, como a sus diferencias con relación a su cultura, religión, etnia, etcétera.

·       Educación compensatoria, evitando las desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales, geográficos, étnicos o de otra índole.

5 Asimismo, concebimos el papel del profesor no solamente como un simple “transmisor de conocimientos” sino también como educador de personas concretas, individuales, con particularidades propias que la educación ha de respetar, aprovechar, enriquecer y contribuir a desarrollar.

6 Igualmente, pretendemos que la enseñanza-aprendizaje sea un proceso en el que el alumno sea el sujeto activo y el profesor, como especialista y experto, asuma el papel de mediador y motivador. Queremos, en definitiva, priorizar los aprendizajes activos, reflexivos e inteligentes, conectados con la naturaleza y la vida sociocultural, frente a unos aprendizajes pasivos, memorizados mecánicamente.

 7 Finalmente, propugnamos una gestión del centro democrática y participativa en la que padres, profesores, alumnos y personal no docente colaboren de manera real y efectiva en la vida y funcionamiento del centro respetando en todo momento las leyes y normas aprobadas. De esta manera queremos que la educación contribuya a formar ciudadanos que participen libre y responsablemente en las instituciones políticas y sociales de la comunidad humana en la que le corresponda vivir en un futuro próximo.

Principios y valores muy claros y necesarios para las nuevas generaciones de jóvenes comprometidos por crear una sociedad más justa e igualitaria.

¿Se ajusta a su Reglamento de Régimen Interior?

Me da rabia no poder comentar mucho sobre este tema, porque no aparece ningún documento en la página web. Describen y visibilizan muchos aspectos del instituto, pero justo de este tema no hay nada. Así que solo puedo comentar sobre lo poco que me acuerdo. Y de lo que me acuerdo muy bien, es que teníamos un ¡carnet de puntos!, si como el del coche.

Todos teníamos nuestra libreta. En ella te indicaba tus derechos y deberes como estudiante, y las reglas de comportamiento dentro del centro. El apartado más importante era los tipos de infracción, cuantos puntos te podían quitar y sus sanciones, por ejemplo, si gastabas tus 12 puntos la sanción era expulsarte del instituto unos días o una semana.

Mi opinión, ni bueno ni malo, porque todos los institutos de una forma u otra hacen lo mismo, solo que en el mío lo materializaban con el carnet de puntos. Yo creo mi instituto podría utilizar este método para cambia la conducta como pasa con el verdadero carnet de puntos del coche: cometes alguna infracción, pierdes puntos, pero con talleres o charla sobre la conducta puede recuperarlos.

Todos debemos tener segundas oportunidades.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué te puedo contar...

La otra cara del sistema educativo de Japón. Los "Hikikomori"

Manifiesto contra la violencia de género