¿Cómo es mi instituto?
Volvemos al pasado, ¡a la etapa del instituto!
Vuelos a mi instituto, llamado I.E.S. Senda Galiana, situado en el municipio de Torres de la Alameda (Madrid). El
nombre hace referencia a una cañada real que pasa por el centro de Madrid. Para
la gente que no se acuerda, las cañadas son los caminos por donde pasaban los
pastores con todas sus ovejas durante la trashumancia. Además de su peculiar nombre, también su
forma. Si ves la foto y no te has dado cuenta tiene la forma del ¡número pi!
¿Cómo es por dentro mi instituto?
Además, de tener unas
infraestructuras adaptadas para cada materia: gimnasio, aulas de música, plástica,
etc. La estructura del instituto esta consolidado por el proyecto educativo.
Este documento al leerlo trasmite la idea que los miembros (todos los órganos de
gobierno), están por y para el estudiante, y esto está de acuerdo con los
principios educativos que definen:
1 Educación en la libertad y para la libertad.
La educación debe capacitar al individuo para una
libre y progresiva elección entre las diversas opciones que la vida actual le ofrece.
Pero esta capacitación únicamente se conseguirá haciendo de la libertad no sólo
una meta a la que el educando debe llegar, sino también un medio de educación,
esto es. Participando libre y, por tanto, responsablemente, en la vida y
organización del centro.
2 La educación como creatividad.
Entendemos por creatividad el cultivo de toda
conducta espontánea y de todas las manifestaciones que tengan un acento
personal, y no meramente repetitivo. Es decir, nos definimos por una educación
en la que se estimule la curiosidad del alumno, su capacidad de asombro, su
tendencia natural a hacer preguntas, a descubrir, a inventar…
3 La educación como apertura.
Una educación personalizada e integral que:
·
Facilite la apertura del alumno hacia los demás.
·
Posibilite al alumno relacionarse positivamente
con su entorno.
· Permita al alumnado una apertura a todos los
valores éticos, religiosos, estéticos, científicos, etc.
4 La educación como una formación de la persona
regida por los principios de:
·
Coeducación, eliminando toda discriminación por
razón del sexo y potenciando una educación para la igualdad de sexos.
· Integración, consiguiendo que la comunidad
educativa considere a los alumnos y alumnas con necesidades educativas
especiales como miembros con plenos derechos y deberes y favorezca su
integración.
· Derecho a la diferenciación, prestando especial
atención a la diversidad de los alumnos y alumnas con respecto tanto a sus
capacidades físicas e intelectuales, como a sus diferencias con relación a su
cultura, religión, etnia, etcétera.
· Educación compensatoria, evitando las
desigualdades derivadas de factores sociales, económicos, culturales,
geográficos, étnicos o de otra índole.
5 Asimismo, concebimos el papel del profesor no
solamente como un simple “transmisor de conocimientos” sino también como
educador de personas concretas, individuales, con particularidades propias que
la educación ha de respetar, aprovechar, enriquecer y contribuir a desarrollar.
6 Igualmente, pretendemos que la
enseñanza-aprendizaje sea un proceso en el que el alumno sea el sujeto activo y
el profesor, como especialista y experto, asuma el papel de mediador y
motivador. Queremos, en definitiva, priorizar los aprendizajes activos,
reflexivos e inteligentes, conectados con la naturaleza y la vida
sociocultural, frente a unos aprendizajes pasivos, memorizados mecánicamente.
Principios y valores muy claros y
necesarios para las nuevas generaciones de jóvenes comprometidos por crear una
sociedad más justa e igualitaria.
¿Se ajusta a su Reglamento de Régimen Interior?
Me da rabia no poder comentar mucho
sobre este tema, porque no aparece ningún documento en la página web. Describen
y visibilizan muchos aspectos del instituto, pero justo de este tema no hay
nada. Así que solo puedo comentar sobre lo poco que me acuerdo. Y de lo que me
acuerdo muy bien, es que teníamos un ¡carnet de puntos!, si como el del coche.
Mi opinión, ni bueno ni malo, porque
todos los institutos de una forma u otra hacen lo mismo, solo que en el mío lo
materializaban con el carnet de puntos. Yo creo mi instituto podría utilizar este
método para cambia la conducta como pasa con el verdadero carnet de puntos del
coche: cometes alguna infracción, pierdes puntos, pero con talleres o charla
sobre la conducta puede recuperarlos.
Todos debemos tener
segundas oportunidades.
Comentarios
Publicar un comentario