Educar en casa, sin escuela. Mi experiencia.

Cuando vimos este tema en clase me vino las escenas de la película sobre Enola Holmes (está en Netflix).  Gran parte de la película cuenta cómo fue su educación en la infancia y en su adolescencia. Una educación en casa donde su madre es la profesora y la cual enseña todas las ramas de ciencias y ciencias sociales. No solo eso, de forma transversal la estaba enseñando valores y actitudes para enfrentarse a los problemas del día de mañana y  de desarrollar su personalidad e identidad.

La educación en casa frente a la escuela tiene muchas ventajas, pero también hay que tener en cuenta ciertas desventajas que pueden influir en gran medida en el futuro de los jóvenes.

Ventajas:

  • Aprendizaje personalizado
  • Aprendizaje a partir de la curiosidad del niño/a
  • Competencias y aptitudes adquirida en diferentes actividades no formales
  • Fortalecimiento de las relaciones entre los miembros de la familia
  • No se pierde el tiempo en desplazamiento

Desventajas:

  • Mayor dedicación de los padres. Puede que uno de ellos tenga que dejar su trabajo.
  • Ausencia de contacto con otros niños/as
  • Problemas de sociabilidad
  • Inexperiencia en trabajos grupales
  • No avance igual que sus compañeros que van a la escuela/instituto
  • No pueden acceder a los títulos académicos oficiales.

·     En mi opinión la educación en casa debe de ser una alternativa más, por lo que necesita un reconocimiento legal, donde exista unas pautas sobre cómo tiene que ser el rol de educador/cuidador, los contenidos y las competencias para poder acceder a los títulos académicos oficiales.  España es uno de los pocos países que todavía no esta ni legalizado ni penado, está en un vacío legal, en el cual muchos padres no ven como llevar a cabo la educación en casa sin que los servicios sociales llamen a su puerta.

A parte de la legislación y las ventajas y desventajas que tiene este tema, os puedo contar un poco mi experiencia cercana sobre la educación en casa. Es verdad que no es lo mismo, yo fui al colegio, instituto, universidad… pero cuando acabé la universidad quería irme de cooperante a la India y para ello, me fui a Reino Unido donde existe la escuela CICD en la cual preparan a voluntarios con el concepto de que aprender es la suma de las experiencias que vivimos en conjunt0.

 ¿Cómo fue esa preparación?

Desde el primer momento que entras ahí, ya estás en el proceso de aprendizaje, porque se vive en comunidad. Esto significa que nuestra casa es también el aula donde nos relacionamos, aprendemos, vivimos mil experiencias. Como veis en la foto, hacíamos de todo: cocinar, limpiar, hacer el pan, estudiar, arreglar ciertas cosas del edificio, viajar, y ¡celebrar muchas fiestas!

Además de forma transversal aprendíamos diferentes culturas, ya que se convive con argentinos, españoles, húngaros, portugués, lituanos, colombianos, etc. de casi todas las partes del mundo concentradas en un pequeño lugar, llamado CICD. Aprendes tanto de la gente… valores de tolerancia, respecto, cooperación…aprendes a escuchar al otro…y sobre todo aprendes sobre quién eres y en como desarrollas otras competencias como las habilidades sociales.

La verdad es que mi experiencia en CICD me cambio en mi forma de verme, de ver a los demás y al mundo y, sobre todo, cambie el concepto de lo que es aprender. Quite de mi mente la imagen de que he tenido siempre: un profesor en el aula dando la chapa y un alumnado pasivo. Lo cambie por ver el aprendizaje como un proceso continuo de experiencias en el que participan muchas personas y situaciones. Ya sea limpiando el suelo, haciendo el pan, o estar en clase, es una suma de experiencias que van definiendo la persona que eres ahora. Y en CICD era una forma muy intensa de vivirlo.

Por esto, en el día de mañana, me gustaría ser una profesora dinámica, en la que la base del aprendizaje sea un cumulo de conocimientos y experiencias enriquecedoras que vivimos tanto los alumnos y como la profesora. 


P.D. Estuve viviendo en CICD casi 6 meses, pero debido a la pandemia me volví a España. Cuando las cosas estén más calmadas, ojalá pueda volver otra vez con mi gran familia💜. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué te puedo contar...

La otra cara del sistema educativo de Japón. Los "Hikikomori"

Participar por una educación por el cambio.