Como sería nuestro instituto

 En esta entrada os voy a comentar sobre una tarea grupal que tuvimos en clase sobre como crearíamos nuestro instituto en organización y en valores.

Organización

Tipo de centro: público --> acceso a todo el mundo

Cursos: ESO+ Bachillerato --> no haya grandes cambios de la ESO al Bachillerato

Localidad: Urbano centro de Palencia --> muchos de nosotros hemos vivido en entorno urbanos

Nombre del centro: I.E.S. Hedy Lamarr --> Una mujer conocida por su talento frente a las cámaras de Hollywood, pero desconocida por sus inventos revolucionarios en el mundo tecnológico.

Definición de educación: “procesos de transmitir valores a la sociedad de los jóvenes y facilitar el desarrollo de las capacidades intelectuales y morales de aprender.”

Dentro de este apartado no tuvimos ningún problema en definir los aspectos de organización del instituto. Lo más destacable para mi fue el conocimiento de la mujer que da el nombre del instituto. Gracias al trabajo en consenso, escuchamos todas alternativas dentro de un grupo multidisciplinar, ya que cada uno venimos de diferentes ramas de conocimiento (artes, ciencias, humanidades, etc…), y aprendimos a escuchar cada alternativa y entender el porqué de la elección final.

Valores

Respecto a los valores que elegimos están acordes con el tipo de centro (público) y con la definición de educación que definimos. Están relacionados con en el punto fuerte de nuestra propuesta, un centro inclusivo.

Dar respuestas a la diversidad que nos encontramos en la sociedad hace que nuestro tipo de centro y los valores estén afines a ello: acceso a cualquier persona (publico), y valores de libertad, respecto, solidaridad, igualdad, trabajo en equipo, espíritu crítico y diversidad cultural.

Para mi esta actividad me sirvió para aprender de mis compañeros y de mi reflexión sobre qué centro me gustaría tener. Además, también me sirvió para darme cuenta de que seremos una gran generación de profesores/as preparados para crear la nueva educación del futuro. Una educación para tod@s.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué te puedo contar...

La otra cara del sistema educativo de Japón. Los "Hikikomori"

Participar por una educación por el cambio.