Después de la tormenta viene la calma. El clima del aula.

Puede que en el día de mañana nos encontramos con la clase de la película sobre Ron Clark. Un ambiente en el que se hace imposible el aprendizaje, donde los protagonistas son tanto los alumnos/as como el docente.


La definición de aula según la RAE es una “sala donde se dan las clases en los centros docentes.” Se entiende como un cuarto de 4 paredes para dar clases. Para mí, esta definición se queda corta. Un aula es un lugar (sala, calle, patio, bosque, etc.) donde los profesores y alumnos/as se respetan y ayudan mutuamente para crear un clima donde pueden desarrollar y aprender conocimientos, aptitudes y valores.

¿Cuándo empieza a complicarse las cosas? ¿cuándo empieza la tormenta?

Cuando en el aula hay ciertas conductas como agresiones verbales, físicas, gestuales o dañar el material o las instalaciones. Todo ello lleva a que exista:

  • Ausencia de motivación por hacer la actividad
  • Rebeldía ante el profesor
  • Protagonismo excesivo del alumnado
  • Obstaculizar a la clase
  • Agresión e incordio entre compañeros
  • Segregación en clase

¿Cuándo viene la calma?

La buena convivencia en el aula es gracias a que todos adoptemos un comportamiento de respeto mutuo. 

Primera regla de Ron Clark: TODOS SOMOS UNA FAMILIA.

El profesor ha de ser un gestor del clima y para ello, debe ejercer un liderazgo socioemocional, teniendo en cuenta las realidades y necesidades del alumno/a.  En concreto, conocimientos sobre inteligencia emocional y habilidades sociales como:

  • Capacidad para expresar sentimientos y deseos
  • Habilidad para defender argumentos
  • Capacidad para ponerse en lugar de los demás
  • Capacidad para solucionar los conflictos de forma pacifica
  • Capacidad para saber decir no (asertividad).


El profesor tiene una gran influencia en las relaciones entre los alumnos y por eso es importante estar al día de conocer las características y contextos de los jóvenes y a partir de esa información, más lo que vemos en clase, podremos proponer actividades para cohesionar el aula.

La base parar crear un clima positivo es:

  • Tolerancia y respeto. Permitirán el desarrollo de todos y cada uno de los niños y niñas de la clase, aceptando la diversidad de ser y aprender. De este modo todos y cada uno de los niños y niñas podrán sentirse cómodos y seguros.
  • Emociones positivas. Las emociones positivas favorecen la distensión, la interacción y los aprendizajes, y agilizan la resolución de conflictos.
  • El conocimiento mutuo de todos los miembros del grupo.

Para ello, hay que seguir unas normas basadas en esos principios. El verdadero Ron Clark escribió 55 reglas que necesita saber un educador para que sus alumnos/as muestren un comportamiento cívico tanto en el aula como en la calle.

Recuerda, los protagonistas del aula son el docente y los alumnos,si no tenemos en cuenta las relaciones que existen entre ellos, no se dará un clima de aprendizaje efectivo y los alumnos no comprenderán los valores de respeto y tolerancia para estar en clase, pero también para afrontar los problemas del día de mañana.

Como dice el verdadero Ron Clark (en la ultima imagen el hombre de la derecha): “si ponemos empeño en ello, esos niños que más atención requieren acaban siendo los niños a los que al final admiras.”


Te recomiendo ver la pelicula de "La historia de Ron Clark" y sus 55 reglas esenciales.


Comentarios

  1. ¡Muchas gracias por la recomendación de esta película! El cine es algo que siempre me ha interesado y por lo que estás explicando en la entrada, esta película y evidentemente, el propio Ron Clark, nos puede guiar adecuadamente en nuestra tarea de crear un clima de confianza donde los alumnos vengan con ganas de aprender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii te reocmiendo ver esta pelicula. A mi me abrio los ojos de como la actitud del profesor puede crear un clima de aprendizaje, a pesar de tener una clase muy conflictiva.

      Eliminar
  2. Muy buena recomendación! Le echaré un vistazo, me interesan los temas de aulas ingobernables porque los profesores de música las suelen sufrir a menudo jajaja :)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Qué te puedo contar...

La otra cara del sistema educativo de Japón. Los "Hikikomori"

Manifiesto contra la violencia de género