La diversidad de escuelas y clases

El otro día en clase vimos un video sobre la escuela “O pelouro”. Una escuela muy diferente a la que tenemos en mente: un aula con mesas y sillas con alumnado pasivo y un profesor dando una chapa. La escuela “o pelouro” es totalmente diferente a eso. Ellos/as se definen como:

“Una escuela centrada en el Niño y cuyo modelo psico-socio-pedagógico se convierte en vehículo propicio para la integración saludable. O Pelouro es una escuela para todo niño, para aquellos “normales” y para los que presentan variaciones neurocognitivas que afectan al desarrollo, como espectro autístico, síndrome de Down, dificultad cognitivo-social, alta capacidad de inteligencia, etc…”

El video comenzada con una pequeña conversación:

- Entrevistador: “¿a qué necesidad responde esta escuela?”

- Co-fundador: “a la necesidad de ser, de poder ser uno con otros en un mundo niños”

Claramente con esta frase ya esta indicando cual es la base principal de esta escuela: el respecto de la situación individual y grupal, donde puede vivir la diversidad. En mi opinión, creo que esta escuela ya lleva años luz a la escuela pública. Es una escuela revolucionaria, aplicando metodologías muy novedosas.

Me imagino siendo alumna de esa escuela y vivir todas las experiencias y seguro que me dejaría una huella muy grande para el resto de mi vida. Lo digo en el buen sentido, porque se que seria una persona más comprometida con aceptar al “otro/a” y aceptarme a mí misma, porque el modo de enseñanza implica conocimientos de inteligencia emocional, otro de los pilares de esta escuela.

Todo esto me recuerda al proyecto de “bosqueescuela” de Cercedilla (Madrid), y su pedagogía:

“En colaboración con expertos del ámbito educativo y del medio ambiente, hemos desarrollado la Metodología Bosquescuela con el fin de adaptar el modelo de Educación Infantil al Aire Libre a los requisitos del currículo establecidos en la legislación vigente, a la vez que se mantienen los pilares pedagógicos del modelo.

La Metodología Bosquescuela se presenta como una metodología innovadora para que los niños y niñas aprendan, potencien sus aptitudes intrínsecas y desarrollen aspectos tan importantes como su sentido innato de pertenencia y de respeto a la naturaleza.

Bajo el lema Learning in nature, Bosquescuela está adaptado al sistema educativo español para responder a las exigencias de un mundo que cambia, que necesita modelos sostenibles, más eficientes y capaces de afrontar los nuevos retos económicos, ambientales y sociales.”

A mi esta opción me encanta, los niños/as aprenden sobre la diversidad que hay en el mundo natural y como respectarlo, de forma intrínseca están aprendiendo a respectarse y aceptar a cualquier persona a pesar de su edad, raza, nivel educativo... este último es importante porque están mezclados por edades y ellos defiende que:

"KUCHARTZ y WAGENER (2007) demostraron que la mezcla en el mismo curso de diferentes niveles de edades mejora la motivación para ir al colegio, para el aprendizaje y desarrolla la interacción social. La heterogenidad del grupo es el motor para muchos procesos de aprendizaje:

Niños y niñas con niveles de rendimiento más bajos se sienten competentes ayudando a niños o niñas más pequeños. Y niños y niñas con niveles de rendimiento más alto se sienten motivados por niños mayores.

Grupos heterogéneos por edades descargan al profesorado: Como el grupo no se renueva completamente cada año, las reglas y los rituales se instauran como tradición de una forma natural.

Además, los niños y niñas mayores cumplen una parte de la necesidad de atención de los niños y niñas más pequeños. Por estas razones, en los futuros centros docente españoles BOSQUESCUELA los niños y niñas de los tres niveles del 2º ciclo de Educación Infantil estarán todos en el mismo grupo. No obstante, para actividades especiales como la clase por la mañana o por la tarde se separa el grupo en los niños de 3 y 4 por una parte y los niños de 5 y 6 años por otra, para ir acercando a los mayores a las matemáticas y a la lectoescritura."

Ahora en tiempos de Covid, para ellos no habido ningún cambio, bueno que tienen que llevar mascarilla y utilizar hidrogel, pero por lo demás nada. Ellos están al aire libre, el riesgo es mucho menor que estar en un aula. El bosque es su escuela.

Además, defiende que después de que estos niños/as han pasado por el bosque escuela en el resto de los cursos en un colegios formal:

·         Siguen mejor el contenido de la clase.

·         Prestan más atención.

·         Hacen sus deberes de forma más independiente.

·         Respetan mejor las reglas.

·         Resuelven conflictos de forma más pacífica.

·         Se expresan de forma más precisa.

·         Argumentan mejor su opinión.

·         Son más creativos en clase.

·         Y tienen más fantasía.

Para finalizar quiero decir que me encanta que existan diferentes proyectos que aceptan la diversidad como pilar de lo enseñanza. Creo que la escuela pública debería de mirar y aprender sobre ellos y aceptar que hay que introducir nuevas metodologías para adaptarnos no a la homogeneidad de una clase, sino la de la diversidad.

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