Para mí la educación es una frase y un cuadro

Al escribir las entradas del blog poco a poco me están ayudando para definir que es para mí la palabra educación. Es complejo definirlo, porque educación viene acompañada de muchos otros conceptos, como valores, que también cada uno tendrá su propia definición.  Para entender mi definición de educación me voy a apoyar en una frase y en un cuadro, ya que, me parece que son más visuales y fáciles de entender el símil con lo que es para mí la educación.

La frase magistral

Haciendo un curso sobre educación ambiental, en uno de los temas que trataba sobre su definición, lo describían muy bien con la frase que dijo Baba Dioum, ingeniero forestal senegalés, en el documento que presentó en Nueva Delhi en 1968 en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales:

“Al final conservamos lo que amamos.

Amamos solo lo que entendemos.

Entendemos solo lo que nos enseñaron”

sta frase indica claramente un efecto domino. Enseñando, ayudamos a entenderlo y eso implica amarlo y al final conservarlo. Para iniciar este efecto domino empieza con el movimiento del profesor/a en enseñarles, pero para enseñar se necesita un aprendizaje. Con esto lo llevo a la comparación con el cuadro.

Cuadro

El cuadro de la “Muchacha en la ventada” de Salvador Dalí me viene perfecto para explicarlo. Para que esta muchacha llegue a ver el mar y aprecie su belleza, ha tenido que dar diferentes pasos. Primero situar donde está la ventana, retirar las cortinas, abrir con una llave la ventana y empezar a disfrutar de las vistas.

Para mi la educación es entender todos los pasos que damos para llegar a amar lo que vemos. Para ello el papel del profesor es como un lazarillo que guía a los alumnos a descubrir como abrir la ventana y entender lo que ven. El profesor/a con los conocimientos que trasmite no solo los lleva a entender como llegar a la venta sino también conocer otras ventas que ofrecen nuevos horizontes.  

La educación es un camino emocionante.

De forma transversal, en la forma de transmitir los conocimientos y las relaciones entre el profesor y los alumnos, se va construyendo poco a poco los cimientos en valores. Para mis esos valores están implícitos en los valores y aptitudes en conserva la naturaleza. Valores pro-ambientales:

  • Respecto: a cualquiera persona (inclusión), ser vivo y elementos naturales.
  • Empatía: ponerse en el lugar del otro (inteligencia emocional)

  • Sensibilidad: dejarnos llevar por la compasión, un sentimiento que nos llevara a cuidar del entorno y a los otros.
  • Solidaridad:  la capacidad de actuar de forma altruista para alcanzar el bien común (equidad).
  • Cooperación: capacidad de trabajo en equipo por conseguir los mismos objetivos.
  • Responsabilidad y compromiso:  la obligación de responder ante los actos, tanto propios como ajenos.
  • Pensamiento crítico:  tener las herramientas para utilizar el conocimiento y la inteligencia para alcanzar una posición razonable y justificada sobre un tema.


No cortemos las alas a los alumnos/as para que conozcan nuevos horizontes 


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