Un blog para compartir todas mis inquietudes por conocer este mundo en todos sus aspectos.
Si nos conociéramos mejor no habría tantos conflictos
Obtener enlace
Facebook
X
Pinterest
Correo electrónico
Otras aplicaciones
Conflicto.
Una palabra con significativo negativo y que seguro que
todos queremos evitarlo nombrarlo y presenciarlo. Siempre intentamos prevenirlo,
pero al final ocurre ¿por qué? Porque tenemos lagunas sobre nuestro
autoconocimiento, ¿somos consciente de lo que hacemos? ¿entendemos de verdad
nuestras acciones? En muchas de las situaciones de nuestro día a día la respuesta
es no o en algunos casos, nunca nos lo hemos planteado.
Viñeta de Santiago Oliveros
Esto es debido a que no
nos enseñan a cómo gestionar nuestras emociones. La ausencia de conocimientos
sobre inteligencia emocional en las aulas es escasa o nula. Lo más parecido es
lo que percibimos de forma inconsciente como nos sentimos en ciertas
situaciones, emociones básicas: feliz, triste, enfadado, miedo, etc. Desde mi experiencia,
aprendí a reconocer con 22 años lo que me pasaba en general como mis estados de
ánimo y la relación con lo que me pasaba en mí vida, ¿cómo llegue a entenderlo?
porque me ayudo una psicología a entender mis emociones y ser consciente de
ello para aprender más sobre mí y de mis capacidades. Trabajábamos la inteligencia
emocional.
22 años frustrada sin entender el porqué…claro que en
ciertas situaciones el papel de un psicólogo es esencial, no lo dudo, pero si nos
conociéramos mejor evitaríamos muchas situaciones desagradables y seriamos
muchos más felices.
Como lo que escribió una persona anónima en su maravilloso blog: “Claro que sentiremos que son los otros los que nos causan
daño. Pero eso es simplemente un mecanismo de defensa. En realidad, vemos
«afuera» eso que padecemos «adentro», y no podemos ver eso que nos hacemos a
nosotros mismos porque es algo que sucede de manera automática, inconsciente.
Este mecanismo psicológico se llama «proyección».”
Esa “proyección” es lo que genera la mayoría de los
conflictos y muchas veces nos enfocamos en los que hemos hecho hacia “afuera”
sin tener en cuenta lo que nos pasa por “adentro”. Nos olvidamos de un detalle
esencial para entender el conflicto. Aquí tenéis un video que nos pone a todos
a prueba.
En el aula claro que podemos prevenirlo, por ejemplo, poniendo
ciertas normas para cambiar los comportamientos disruptivos; como es el juego
de la “buena conducta”, en la que se premia a los alumnos no incumplan las
reglas de comportamiento básico (p.ej. respectar a todos los compañeros), para
generar un clima positivo en clase donde los jóvenes se desarrollan como
personas.
Mas allá de esto, de lo colectivo, es importante el trabajo individual,
el de autoconocimiento. Es un trabajo continuo y complejo que hay que hacerlo todos
los días. ¿Cómo podemos aprender sobre ello? Una herramienta muy potente es el mindfulness:
ser consciente de las emociones que sientes en el presente; y la otra es la que
hemos mencionado anteriormente, el conocimiento sobre inteligencia emocional.
Lee libros, escribe
un diario, ve videos, ve a talleres, habla con la gente, haz meditación, yoga, etc.…
cuestiónate lo que has sentido al vivir esas experiencias, y si quieres saber más,
un psicólogo es el mejor maestro y una vez en nuestra vida no hace daño.
RECUERDA:
Esta entrada se la dedico a mi gran amiga y psicóloga Clara💜.
Gracias por ser una fuente de conocimientos sobre la vida y la salud mental.
Almudena, como bien sabes trabajo en salud mental como educadora y es bien cierto todo lo que señalas. Me parece muy importante el campo de la inteligencia emocional y hay que aplicarlo transversalmente a todo lo que hagamos. El control y la plena consciencia de nuestras emociones son fundamentales para gozar de una buena salud mental
Seguro que te ha llamado la atención el título. ¿Qué es eso de los “Hikikomori” ?, ¿eso pasa en Japón?,¿algo va mal en el sistema educativo conocido mundialmente por su éxito?, ¿existe también ese fenómeno en España?… El sistema educativo japoneses es uno de los modelos a seguir a nivel mundial, debido a tener una de las tasas más bajas en fracaso y abandono temprano escolar . Un sistema sustentado en el equilibrio, la serenidad, y en los principios de: conocimiento, moral y cuerpo. No obstante, Japón padece una epidemia silenciosa creciente entre los adolescentes. El fenómeno llamado Hikikomori o “aislamiento social agudo” afecta a casi 1 millón de adolescentes . Profundizando sobre este tema me he dado cuenta de que el sistema educativo es un factor clave para entender a estas personas. ¿Qué son los Hikikomori? Los Hikikomori, son adolescentes confinados en sus cuartos para aislarse de la sociedad, debido a varios factores personales y sociales de sus vidas. Es un fenómen...
¡Buenos días! o buenas tardes o buenas noches... Como dice el título, que te puedo contar... ¿algo sobre mí? Bueno, pues empecemos por eso. M e llamo Almudena y soy de un pequeño pueblo de Segovia, llamado Mata de Cuéllar . Un pueblo situado a las orillas del Mar de Pinares. Es verdad, que no nací en mi querido pueblo, sino en la gran ciudad de Madrid. A los pocos meses de nacer, por motivos del trabajo de mi padre, nos mudamos a Vigo; ahí si que estaba de verdad, no en las orillas de un mar, sino las de un océano . Y a partir de los 6 años volví a vivir cerca de Madrid en un pueblo llamado Torres de la Alameda. M i vida hasta ahora ha sido un constante vaivén de viajes de coche. Con tan solo un año ya tenía más kilometros encima que un camionero . Todos los fines de semana y vacaciones las pasabamos en nuestro pueblo, daba igual donde estabamos. Eso requería muchas horas de nuestra vida metidos en un coche. Mi padre, mi madre, mi hermano y yo. H abra gente qu...
Puede que en el día de mañana nos encontramos con la clase de la película sobre Ron Clark. Un ambiente en el que se hace imposible el aprendizaje, donde los protagonistas son tanto los alumnos/as como el docente. La definición de aula según la RAE es una “sala donde se dan las clases en los centros docentes .” Se entiende como un cuarto de 4 paredes para dar clases. Para mí, esta definición se queda corta. Un aula es un lugar (sala, calle, patio, bosque, etc.) donde los pro fesores y alumnos/as se respetan y ayudan mutuamente para crear un clima donde pueden desarrollar y aprender conocimientos, aptitudes y valores. ¿Cuándo empieza a complicarse las cosas? ¿cuándo empieza la tormenta? Cuando en el aula hay ciertas conductas como agresiones verbales, físicas, gestuales o dañar el material o las instalaciones. Todo ello lleva a que exista: Ausencia de motivación por hacer la actividad Rebeldía ante el pro...
Almudena, como bien sabes trabajo en salud mental como educadora y es bien cierto todo lo que señalas. Me parece muy importante el campo de la inteligencia emocional y hay que aplicarlo transversalmente a todo lo que hagamos. El control y la plena consciencia de nuestras emociones son fundamentales para gozar de una buena salud mental
ResponderEliminar