Volver a tener una segunda oportunidad

¿Qué pasa cuando un alumno/a sale del sistema educativo de forma temprana? ¿Qué hacemos con los jóvenes etiquetados como “problemáticos”? ¿Tienen oportunidades para volver a encauzar su vida?

Eso mismo se preguntaban la Fundación Tomillo. Han creado un espacio y herramientas para no dejar de lado el potencial y el talento de los jóvenes. Solo por el hecho de tener malas experiencias en el sistema educativo parece que no puedan acceder a un lugar donde puedan desarrollar como personas y como futuros profesionales, por ello esta identidad es importante.

¿Qué es la Fundación Tomillo?

“La Fundación Tomillo es una entidad privada, sin ánimo de lucro, no confesional e independiente que nace en 1984 con el propósito de contribuir a la mejora social y al desarrollo de la persona.

Nuestra actividad la realiza un equipo de personas compuesto, en su mayoría, por maestros, pedagogos y psicólogos, que desarrollan los distintos programas dirigidos a la infancia, adolescencia y familia, así como a la formación y la orientación sociolaboral.”

¿Su objetivo?

“Contribuir a la mejora de nuestra sociedad ayudando a las personas en situación de dificultad a mejorar sus vidas y su comunidad.”

¿Cómo lo consiguen?

Teniendo como valores:

  1.  Humanismo
  2.  Optimismo
  3.  Compromiso y Determinación
  4.  Rigor
  5.  Integración


Las escuelas de segunda oportunidad que ofrecen la Fundación Tomillo son un reflejo de que si existen es por una falta de calidad y equidad en la educación de los centros públicos. Y me hago la pregunta de, si esta ausencia fomenta las desigualdades en la escuela ¿por qué  no invertimos en mejorar nuestro sistema educativo?

Ellos lo tienen muy claro: “el riesgo a la exclusión se supera con la educación”


Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué te puedo contar...

La otra cara del sistema educativo de Japón. Los "Hikikomori"

Participar por una educación por el cambio.