Y en el día de mañana... ¿qué tutora seré?

 Reflexionar sobre la tutora que seré en el futuro es un gran trabajo de autorreflexión. Cuando vimos este tema en clase me vino un bombardeo de palabras que creo que las tenía bien interiorizadas sobre lo que soy y lo que quiero ser en el día de mañana en clase, pero es verdad que hay que diferenciar de todas esas palabras cual son los rasgos de personalidad, las competencias, los puntos fuertes y que cosas debería de cambiar. ¡Pues empecemos con ello!

Rasgos de la personalidad

Definición: “los rasgos de personalidad son aquellas características que nos permiten crear una descripción exhaustiva de la persona, por lo tanto, nos permiten distinguir a una persona de otra.”

Tres rasgos fundamentales y que definen lo que debería de ser un tutor/a es: ser abierto, cercano y creativo. Esto conlleva ser una persona que sabe escuchar (activamente) y entender las emociones del alumno (inteligencia emocional), y, sobre todo, saber trasmitir confianza, empatía y seguridad para tener conversaciones sobre temas tabú o que les de vergüenza a los alumnos/as. Además, al ser abiertos, nos comunicamos mejor, pero también nos adaptamos a nuevas situaciones debido a la capacidad de improvisación que nos lo ofrece la creatividad, de que  aparezcan nuevas ideas.

Las competencias

En el apartado anterior ya he mencionado alguna competencia, pero hay muchas más como:

  1. Capacidad de improvisar
  2. Tolerante
  3. Innovadora
  4. Comprometida
  5. Organizadora
  6. Asertiva
  7. Inteligencia emocional
  8. Trabajo en equipo
  9. Comunicación efectiva/Divulgador
  10. Humilde
  11. Respetuosa
  12. Activista
  13. Ambición

Aspectos fuertes

Los aspectos más importantes es ser consciente de tus capacidades y adaptarte al cambio. Como futuros profesores y tutores nos encontraremos cada día con situaciones nuevas, y en algunas nos podrán en situaciones de estrés o que están fueran de nuestro limites; por lo que, tener una autoestima equilibrada y ser resiliente es primordial para tener una salud mental sana para dar lo mejor de nosotros/as a las futuras generaciones.

Aspectos para mejorar

Soy demasiada ambiciosa y pasional por mejorar x situaciones. Parece que siempre son aspectos que se buscan, y están bien, pero en mi caso es en exceso. Esto lleva a que a veces genero muchas expectativas sobre alcanzar ciertos objetivos, que si no se cumplen me generan frustración, pero bueno, poco a poco trabajo en ello. Todo es un proceso.

MI PANEL VISIONARIO

Y para finalizar os quería dejar una forma para organizar las ideas sobre la tutora que quiero ser en el día de mañana. Se trata de realizar un panel visionario. ¿Qué es eso? Bueno pues un panel visionario es un collage de imágenes, fotos, dibujos, palabras, afirmaciones y decretos de tus sueños, metas y todo lo que consideras que te hace feliz, que le pides al universo, y que quieres que pase este año, o lo que quieres llegar a ser en un futuro. Es un ejercicio muy sencillo y ayuda a organizar las ideas. Además, puedes imprimirlo y ponerlo en tu cuarto para verlo todos los días y recordar cual es tu objetivo… ser la mejor versión de ti mismo/a.

Aquí os dejo mi panel visionario con relación al tema de la entrada: aparecen gente que para mí son mis referentes, conocimientos fundamentales (libros, charlas, etc..), actitudes, valores y competencias que creo que son las que mejor me definen y en las que quiero trabajar más, para llegar a ser la mejor profesora y tutora.

¡Ojalá vea algún panel visionario en otros blogs!

Espero que os haya gustado💜



Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué te puedo contar...

La otra cara del sistema educativo de Japón. Los "Hikikomori"

Participar por una educación por el cambio.