Manifiesto contra la violencia de género

Hoy, día interacional contra la violencia de género, me anime a que en mí pueblo de Segovia, Mata de Cuéllar, hubiera un momento simbólico para recordar a las victimas  y demostrar nuestro rechazo a aquellos que ejercen la violencia machista.


A las 17:30 en el parque delante del mural "Ni una menos"  nos reunimos unas 15 personas. Lei un manifesto que escribi durante el dia de hoy, y  que podeis encontra debajo de esta foto, y luego dedicamos un minuto de silencio por todas las victimas. 


Hoy 25 de noviembre de 2020, en lo que va de año han sido 41 mujeres asesinadas. Desde 2003 año en el que se iniciaron los registros oficiales de violencia de género, ya se han llevado por asesinatos machistas 1.074 vidas. Distintos orígenes, distintas edades, distintas profesiones, distintas circunstancias familiares y una única cosa clara en común: la violencia de género acabo con sus sueños.

Muchas veces nos fijamos en las cifras y no en los sueños que había detrás de cada mujer. Os voy a contar la historia de Sara. Hace exactamente un año, el 25 de noviembre de 2019, Sara fue asesinada en Granadilla de Abona, Santa Cruz de Tenerife. Tenía solo 26 años y su futuro era prometedor. En los últimos seis meses, había trabajado como programadora en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovable, y ya tenía otro proyecto entre manos en otra empresa tecnológica. Desde hacía poco tiempo, la joven residía en el piso de su abuela, junto a su pareja y presunto agresor. Aunque la anciana luchó para defenderla aquel 25 de noviembre, no pudo frenar a su asesino.

Y muchas más historias que están silenciadas por la violencia machista.

Los asesinatos son la punta del iceberg, es lo más visible, pero hay muchas maneras de violencia que se manifiesta y que sufrimos las mujeres. Hay un estudio que demuestra que una de cada tres mujeres ha sido maltratada física, sexual, psicológica o económicamente, y seguro que muchas de las que estamos aquí en menor o mayor grado hemos sufrido algún tipo de violencia machista.

Esto es un problema social, y por tanto todos y todas los que formamos parte de la sociedad somos responsables. Y hoy, aunque seamos pocas personas reunidas recordando las víctimas, estamos visibilizando el compromiso:

de luchar contra todas las manifestaciones de violencia que sufren las mujeres,

de mostrar rechazo a todos aquellos que la ejercen,

de promover el cambio social mediante una posición de tolerancia cero frente al machismo

y de no ser cómplices con el silencio.

Como dijo de Audre Lorde, una escritora estadunidense que lucho por los derechos humanos: “Mientras haya una mujer sometida, nunca seré una mujer libre” .

Muchas gracias.


Gracias a todas las personas que han participado en este acto💜





Comentarios

Entradas populares de este blog

Qué te puedo contar...

La otra cara del sistema educativo de Japón. Los "Hikikomori"

Participar por una educación por el cambio.